Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 21 de julio de 2014

La momia más pequeña del mundo está en Perú



´Ichik Nuna´, la momia más pequeña del mundo está en Caraz.

En todo lugar del Perú se topa uno con la cultura. Visité -privilegio impensado- el Museo Municipal de la ciudad de Caraz (Áncash) ubicado en una hermosa casona que data de 1870 cuyo piso es de madera pino Oregón traída de Chile, justo poco antes de la infausta guerra del Guano y del Salitre y no del Pacífico.
Lo realmente impactante en dicho centro cultural, fue encontrar ahí a la que es la momia más pequeña no solo del Perú sino del mundo (título aún por oficializar). Esto debería ser noticia nacional y también mundial, pero no lo es porque las autoridades competentes específicamente el Instituto Nacional de Cultura (INC) parece dormir el sueño de los justos y no se mueve para cristalizar ello. 

El descubrimiento se dio entre 1988 y 1989, y se debe al arqueólogo e investigador caracino Hernán Osorio Herrera, cuyo trabajo merece el reconocimiento de todos los peruanos. Sin embargo fue recién a fines de marzo del 2013, cuando el hecho comenzó a trascender.



La pequeña momia de tan solo 18 centímetros y medio en posición fetal, se trataría de un nacimiento prematuro,y habría pertenecido a la nobleza de la cultura Recuay o Huaylas.



Tendría por aquel entonces, una edad cronológica de seis a siete meses de gestación, y posee más de mil años de antigüedad. Fue hallada en el sitio arqueológico de Rambrash, ubicado en el distrito de Caraz, provincia ubicada en el mismo corazón del Callejón de Huaylas.



Según relata Carlos Rosas Ángeles, encargado y guía del Museo Municipal de Caraz, unos turistas mexicanos le refirieron hace un par de años, que en el Museo de las Momias de Guanajuato (México) existe la que es considerada oficialmente la momia más pequeña del mundo.



Sin embargo la momia mexicana mide 29 centímetros, y su antigüedad no supera los dos siglos, pues es de la época colonial; mientras que la peruana data del tiempo preincaico, es decir está comprendida en un rango entre los 1200 a 1800 años.



En el mundo se han encontrado en total cinco momias pequeñas. Dos en México. En Guanajuato y otra en Veracruz que mide 10 centímetros pero se encuentra incompleta porque no tiene piernas. Una en España, que tiene el título de la tercera momia más pequeña del mundo y una más en Trujillo (Cassinelli), considerada hasta hace poco la de menor tamaño en el Perú.



La momia caracina, se presume sea de sexo femenino, y espera a ser declarada oficialmente la más pequeña del Perú, con lo que el siguiente paso a seguir sería obtener un título mundial e ingresar a los Records Guinnes.

Ichik Nuna, palabra quechua que en español significa “Hombre Pequeño”, es el nombre con el que se le ha bautizado, a quien podría haber sido un cuerpo embalsamado o una momificación natural.


OTROS OBJETOS DE INTERÉS EN EL MUSEO DE CARAZ

Una momia adulta en perfecto estado de conservación,  en quien se puede apreciar a la perfección su lengua, dentadura, masa encefálica y cabello; así como fardos funerarios, cerámicas, instrumentos musicales, armas, y piezas líticas de 12 a 6 años A.C., se pueden también apreciar en el museo caracino ubicado en lo que fue el local del Club Unión de Caraz.



El desarrollo turístico de esta ciudad, se encuentra ya encaminado. Parece que pronto recibirá un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros. Su pequeña momia será sin duda la gran excusa para darse una vuelta por aquí.

Conocida como "Caraz Dulzura" por sus deliciosos postres realizados a base de leche como el "manjarblanco" y el "cuarteado"; además de sus helados; la hacen un destino turístico por excelencia. “Ichik Nuna” aguarda por nuevos visitantes. Anímese y dese una vuelta por esta ciudad donde el sol siempre lo acompañará.


* La casona donde está ubicado el Museo Municipal de Caraz, ha sido declarado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.


1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Carlos realmente tus trabajos son de lo mejor un gusto enorme conocer que haces llegar nuestra cultura a todos
#RESPECT